23 mar 2006

Pesadilla futurista

Despachos de agencia internacional de prensa:

Mayo 2006. Elección de populista ex militar radical en este país andino, que parece encaminado al suicidio colectivo, imitando a los inestables Ecuador y Bolivia en lugar de los progresistas Chile y Colombia. Pesimismo generalizado.

Junio 2006. Masiva salida de capitales. Incremento notorio de la inmigración cualificada. Se desploman la Bolsa y los bienes raíces. El BCR reduce masivamente a diario su posición de cambio para mantener al dólar. Embajadas restringen visas. Países vecinos limitan entradas. Se rechaza definitivamente el TLC con EEUU. Nuevo gobernante promete “moderación” y trata de mostrar una faz amable en su nuevo gabinete lleno de oportunistas.


Agosto 2006. Nuevo Presidente libera a hermano preso por sangrienta intentona golpista. Su excéntrica familia pasa a jugar un rol protagónico tras bambalinas, donde la inexperta e idealista Primera Dama ocupa un rol central.

Setiembre 2006. Mayoría de transnacionales abandona el país al no aceptar renegociación impuesta de contratos. Venezuela envía masivamente combustible, cuyo precio local se reduce fuertemente. Cambio de leyes laborales. Proteccionismo comercial. Reservas del BCR y ahorros de las AFP usados para orgía de consumo. Llegada de miles de médicos cubanos que atienden gratis. Tórridas relaciones con China compensan las tirantes con Washington. Compra masiva de armas chinas. Persecución feroz de funcionarios y miembros del anterior régimen. Auge de popularidad. Salida de la CIDH. Incremento del narcotráfico.

Noviembre 2006. Constituyente reemplaza al Congreso con aplastante mayoría oficialista. Se cambia la ley orgánica del BCR para permitir misión inorgánica. Fuertes impuestos a exportaciones y bienes. Se crean numerosas empresas públicas. Largas visitas de Hugo Chávez y Fidel Castro. Control estricto de tipo de cambio. País pasa a llamarse “República Tawantinsuyana”. Cambian letra del himno.

Febrero 2007. Denuncian supuesto “intento de golpe”. Purgas feroces en FFAA, particularmente en la Armada. Inmensos desfiles militaristas. Retórica encendida contra el vecino sureño. Nacen los “guardianes de la revolución”, que atacan físicamente a los “burgueses opositores” en las calles. Salida de los elementos moderados del régimen. Invaden simbólicamente casas playeras.

Marzo 2007. Populares fusilamientos de acusados de corrupción y delincuentes comunes. Pésimas relaciones internacionales, salvo Venezuela, China, Irán, Norcorea y Cuba.

Junio 2007. Partido más antiguo fuera de la ley. Intervienen medios. Control de precios.

Abril 2007. Quechua obligatorio en escuelas y documentos oficiales. Bandera multicolor eclipsa a la oficial. Choques con la Iglesia. Migración masiva.

Setiembre 2007. Oposición ilegalizada. Tensos incidentes fronterizos. Inflación desbocada. Mercado negro.

Abril 2008. Hiperinflación, escasez, paros, devaluación diaria, represión.

Octubre 2008. Colapso económico. Dólar a 14 unidades. Hambre general. Hospitales desabastecidos. Declaración de guerra a vecino del sur para distraer ciudadanía descontenta…


Por: ALDO MARIáTEGUI en La columna del director Diario Correo Publicado Viernes, 16 de Marzo de 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y cuándo se ha preocupado este señor, que tiene al insulto como deporte, por la gente del pueblo. Toda una vida a defender al PPC así metan la pata una y otra vez.