27 jun 2006

Primero sea Dama

Chusca: Adj. Perú. Dícese de una mujer tosca, basta, baja, zafia, inculta, corriente, grosera, pedestre, soez, rústica.
"No sé qué le ha pasado a nuestro país que ha caído tan bajo. No se lo merece. En mi larga vida nunca he escuchado a una Primera Dama hablar así, con ese vocabulario, con esos términos, insultando a un distinguido arqueólogo y a los apristas, escupiendo luego sobre mi país, diciendo que no le interesa y que por eso se larga tras el 28 de julio, como si esto fuera un establo. No sé si las cosas han cambiado tanto y todo se ha envilecido y degradado tanto en estos tiempos de Lauras Bozzos, Magalys y Abugattases, si estas son quejas absurdas de un viejo renegón obsoleto, pero es que me parece horrible, inaceptable, un pésimo ejemplo, me duele mucho como peruano, me ha malogrado la mañana escucharla.
Paquita Benavides era una señora en todo el sentido de la palabra, linda como un sol, con tanta gracia y donaire, unos ojos que eran una luz y una sonrisa. Odría habrá sido un tirano desgraciado, pero su señora María Delgado era una mujer incansable en ayudar a la gente pobre a través de la JAN. Chola de origen muy humilde, pero de una clase y de unos modales impresionantes que ya quisieran muchos pitucos. Por eso el pueblo la quería tanto. Y qué decir de Violeta Correa, que se rompía los pies llevando ollas y organizando clubes de madres por todos lados. Las esposas de los dictadores Velasco y Morales Bermúdez fueron muy discretas y comedidas, además que una de ellas estuvo siempre muy enferma. Y Pilar Nores hizo bastante por los niños con su fundación, mientras que Keiko no llevó mal el cargo -te lo dice un antifujimorista-, a pesar de ser una chiquilla. No, no nos merecemos que esta inestable, esta alterada malcriada, esta chabacana, se exprese así. Mi país no es un callejón, respételo. ¿De dónde sacó Toledo a ésta? Esta ordinaria no tiene la menor clase ni educación ni modales. Ni respeto al cargo ni al país ni a sí misma. Es cualquier cosa. No sé si seré un viejo renegón, pero no creo que seas una ‘mujer moderna’ porque te comportes como una vulgar. Al contrario, enriqueces tus méritos profesionales al mostrar calidad humana, modales y respeto, no escupiendo al país que te acogió y en donde fuiste finalmente alguien, porque en EEUU o Europa eras una más del montón. Ser bien educado no es ser pituco o cursi o tercermundista o snob; es ser un ser humano mejor. Y allí no tiene nada que ver el pellejo o el origen” (palabras de un veterano tras escuchar ayer a Eliane Karp).

Por: ALDO MARIáTEGUI en La columna del director Diario Correo Publicado Martes, 27 de Junio de 2006.

3 comentarios:

Jose dijo...

En desacuerdo con la opinion del patita de correo... La prensa jode y tiene muchos intereses(aparte de que sus escandalillos venden) y puede sacar de quicio al mas santo, y como Eliane no es ninguna santa la sacan a cada rato... su diario no es la excepcion.

Saludos!

José Luis Avila Herrera dijo...

Hola...

Encontré tu blog por casualidad y me ha gustado mucho...

Te propongo visites el mío y si te gusta, podemos intercambiar enlaces...

Saludos desde México.-

Hasta Pronto...

Valeria Iturrizaga Garcés del Valle dijo...

hola he revisado tu blog y me parece interesante , si deseas conectate al mio y enlazate ok ?