24 nov 2006

Elecciones en Chancay

El domingo 19 de noviembre fueron las elecciones municipales y regionales, en las que me sortearon para ser miembro de de mesa, se suponía que yo iba a estar de secretaria, pero llego el día y aunque llegue temprano, a la 7:30 a.m. como estábamos citados, ya habían llegado el tercer miembro y el segundo suplente, hasta un personero, pero no llegaba por ningún lado la presidenta, llego el tercer suplente, y nada, decidimos esperar hasta las 8:30 a la presidenta, pero ya nos hacíamos a la idea de tener que subir un puesto cada uno, tarde llego la primera suplente pero con su hijito de 2 ó 3 años de edad. Recibimos del coordinador de la ONPE el ánfora con los materiales y útiles electorales, pero aun teníamos la esperanza de que llegara la presidenta, esta llego a las 8:30 en punto, argumentando que porque estaba embarazada no se iba a poder quedar, el de la ONPE dijo que dependía de nosotros, es decir nos tiro la pelota y nos dejo con el problema, mientras decidíamos que hacer el esposo de la chica se puso malcriado y todo, la primera suplente no podía quedarse tampoco porque estaba con su hijito, así que dependía del segundo suplente tomar la decisión de quedarse todo el día, al final no le quedo de otra mas que aceptar. Igual todos pudieron firmar hoja de control de asistencia. Empezamos a instalar la mesa y cuando ya teníamos todo listo para empezar a votar nosotros, el de la ONPE nos dice que le demos preferencia a la chica que estaba embarazada, ¡el colmo!, llego ultima, voto primera y se fue primera, se paso la tipa, si sabia que igual no se iba a quedar debió haber llegado mas temprano para que los demás pudiéramos ir avanzando, la otra chica igual, llevo al chiquito solo para no tener que quedarse, no creo que haya pensado estar como miembro de mesa con su hijito al costado como cuarto miembro, claro, si es que era su hijo.
Pero en términos generales fue un buen día, resulto ser que había estudiado con uno de los chicos en primaria, y los tres la pasmos bien todo el día, en ese sentido no me puedo quejar, nos repartimos el trabajo, no hubo ningún problema a la hora de la votación (salvo una señora que en ves de poner la huella digital de su dedo índice puso la del dedo medio).
El refrigerio de la ONPE consistía en una bolsa con un agua mineral, un jugo en cajita, dos paquetes de galletas rellenas , uno de galletas de soda, un cereal bar y 5 caramelos , menos mal que me llevaron un “verdadero” refrigerio de mi casa, aunque me enviaron gaseosa no pude ni tomármela porque me estaba quedando afónica.
Al final de la elección ya estaba completamente sin voz, yo como presidenta de mesa tenía que cantar los votos, pero tuve que pedirle al otro chico que lo hiciera por mí. Por ultimo todos los personeros, querían que les diéramos un acta a cada uno, pero solo habíamos hecho dos, no pensamos que iba haber tantos (6), como la otra mesa que funcionaba en la misma aula le había entregado actas a todos sus personeros (8), nos la exigían con más ¿razón?, querían que les entregáramos las actas antes de llenar los 5 sobres que teníamos que entregarle al de la ONPE, se pasaron, le entregue las dos que teníamos a los que llegaron mas temprano y no paraban de reclamar, una hasta llamo a su supervisor , que se puso bravo, diciendo que ella había llegado primero, cuando era mentira, pero bueno al final se llevaron el cartel de resultado que pegamos fuera del aula. Salimos como a las 6:30 p.m., no esta mal teniendo en cuenta que eran tres escrutinios los que tuvimos que realizar (distrital, provincial y regional) y que otras se quedaron hasta más tarde.
En mi mesa el ganador la hizo mas que con dos votos de ventaja, y supongo que en todas las mesas estuvo igual de peleada la cosa.



En la noche cuando ya se tenían casi seguros los resultados, el “virtual alcalde” salio en caravana por las principales calles hasta llegar a la plaza de armas, subió a la glorieta donde agradeció a la gente que voto por el, y a los que no, y dijo que iba a gobernar para todos e hizo mas promesas como una fiesta para todos al día siguiente en la noche; la gente no paraba de gritar de alegría, no veía en Chancay a la gente tan contenta con los resultados desde hace mucho mucho tiempo(la verdad, desde que fue alcalde mi primo), es que siempre se reelige y se reelige a los mismos, creo que en toda mi vida solo ha habido tres alcaldes diferentes, el alcalde actual quería durar mas que el papa. Yo también estoy contenta con los resultados, aunque no haya sido por quien vote.

1 comentario:

Reivajss dijo...

que bueno...
y es verdad Aquí en Arequipa se eligió a el mismo de 2 periodos antes, pero bueno... en algunos lugares salió muy bien todo no?... saludos